viernes, 1 de marzo de 2013

FIBROMIALGIA, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, ENFERMEDADES DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL



Perduran los errores en el debate – Fibromialgia y fatiga crónica






Como podéis observar, si comparamos la información entre los videos que dan a conocer las enfermedades de SSC más predominantes Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica, poco hemos avanzado en tres años. Se siguen barajando las hipótesis del CDC del año 1990 y los mismos argumentos. Se siguen hablando de los mismos conflictos entre profesionales, del desconocimiento de estas enfermedades por parte la mayoría de los facultativos y de los conflictos tanto personales de los individuos enfermos como de los familiares, laborales y sociales.
Recordemos que desde los años 90 han aparecido avances significativos en los criterios  de diagnóstico, abordaje e investigación de las SSC. Criterios con un ámplio consenso internacional, incluso el CDC, que es más conservador y el Colegio de Reumatólogos Americano, han superado el bache de los años 90. Nuestros especialistas, siguen estancados en supuestas investigaciones, que en el fondo son revisiones de lo mismo que se ya ha revisado eternamente.
Esta actitud es muy difícil de comprender de un modo inocente, puesto que la mayoría de los profesionales “estrella” en el país, trabajan en centros de tercer nivel, donde los recursos para la asistencia, la docencia y la investigación van unidos.
En dichos centros de alta tecnología, otras especialidades médicas realizan investigaciones y descubrimientos de altísimo nivel, con soporte de las altas tecnologías que tienen a su alcance.
Entonces surgen las preguntas del ¿Porqué no se generan procesos investigadores mas novedosos, hacia los campos que se constatan como susceptibles de originar estas enfermedades?; ¿Porque ante las evidencias y los fracasos no se asocian con colegas de otras especialidades, como pueden ser inmunólogos, toxicólogos, especialistas en enfermedades infecciosas etc., etc., para formar un equipo multidisciplinario, al igual que han hecho otros especialistas, como en el campo de la neurociencia, por ejemplo?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario